viernes, 14 de enero de 2011

La comunicación en el proceso de planificación, en las políticas y supervisión educativa en Venezuela.

Para entender la importancia de la comunicación en este proceso, es necesario tener presente que ésta se refiere al intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura o señales que requieren de un emisor, un mensaje y un receptor. En este proceso de intercambio verbal, escrito y visual, se transmiten y conocen criterios, informaciones, pesnsamientos y aspiraciones.
La organización de este intercambio conduce a una apropiada planificación, la cual indicará el proceso para el establecimiento de objetivos y escogencia del medio más apropiado para sus logros antes de emprender la acción y tomar desiciones, las cuales van a servir en forma precisa para adecuarse a las políticas educativas que se emanen del Estado en beneficio de la educación venezolana.
La planificación de las políticas se fundamenta en una adecuada supervisión educativa que se conozca en forma permanente y actualizada. Son imprescindibles las condiciones en las que se desarrolla el mejoramiento en la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos, siendo el Estado quien ejerce la inspección y vigilancia de todo cuanto ocurre en el sector educación, suministrando orientaciones precisas de orden pedagógicas, metodológicas, técnicas, administrativas y legales al personal en servicio.
La comunicación es un aspecto relevante en el logro de una eficiente supervisión y, por lo tanto, en la planificación diaria de todas las actividades a realizar, es necesaria la organización. Una persona puede tener ideas brillantes en su mente, pero, a menos que sean comunicadas a los demás, es imposible ponerlas en práctica.
Es necesaria la comunicación entre las autoridades nacionales, estadales, municipales e instituciones educativas para lograr ejecutar una adecuada planificación educativa que permita evitar la improvisación y reducir la incertidumbre de los objetivos planteados, unificando criterios a favor de una mayor coherencia funcional, racionalizando las tareas del docente, garantizando el uso del tiempo y los recursos para coordinar la participación de todos los entes involucrados.
Una apropiada comunicación en el Estado venezolano en relación a la creación de las políticas educativas, orienta hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades.
La comunicación ayuda en las instituciones educativas al mejoramiento constante de las relaciones entre las personas que tienen la responsabilidad de conducir la enseñanza de manera precisa, objetiva y sistemática a los estudiantes.
Las ventajas de una oportuna y asertiva comunicación en la planificación, políticas y supervisión educaiva es que se cimienta la confianza para resolver los problemas y mejora el desempeño mediante la retroalimentación.
El papel que desempeña es muy importante, especialmente para la toma de decisiones de manera responsale en los niveles de dirección, supervisión y operativos de la institución. Si no hay comunicación no puede existir interacción de los miembros de la comunidad escolar, desde lo macro hasta lo micro, es decir, desde el Estado hasta la escuela.
Es la base que permite establecer relaciones con las personas, por eso se debe asegurar que los mensajes fluyan en toda las estructura administrativa en forma clara, precisa y completa, además de incentivar la comunicación para que se cumplan las funciones previstas, se reduzca la resistencia y se generan nuevas competencias.
Las desventajas pudieran determinarse si se tienen habilidades interpersonales pobres o se carece de herramientas necesarias para influir, persuadir y negociar con otras personas.
Dominar la comunicación evita conflictos y malentendidos ayudando a tener éxito en cualquier área. Que la comunicación sea efectiva depende en buena parte de la naturaleza y de la calidad de la información recibida, lo cual depende a su vez de la objetividad, naturaleza y calidad de las personas. La claridad evita malentendidos que lleven a desacuerdos y conflictos inapropiados en las relaciones interpersonales.
La comunicación y el asesoramiento de todas las actividades que intervengan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con la intención de realizar una planificación, una mejor coordinación y ejecución de las mismas para que se atienda de manera más eficientes las necesidades y ambiciones y la comunidad, constituyen la base de la supervisión.

13 comentarios:

  1. La comunicación en la supervisión es de gran importancia,si hay una buena comunicación se podran resolver las dificultades existentes y mejorar el proceso de enseñanza.

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  2. La comunicación es el intercambio de ideas entre dos ó mas personas, ésta es de suma importancia, no sólo en el aspecto educativo del país, sino en todos las ámbitos de la vida diaria, ya que va a permitir la solución de problemas y el mantenenimiento buenas relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad escolar. En torno a la planificación, va a servir para tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a objetivos y estrategias que mejor se adecúen para la solución de problemas del plantel o para la puesta en práctica de proyectos educativos y con respecto a la supervisión va a abordar el saber decir las cosas para llegar de forma más efectiva al supervisado lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje

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  3. En la planificación , supervisión y políticas educativas debe existir una comunicación clara, fluida y asertada, con el propósito de que exista una vinculación armonica que de paso a la toma de decisión más adecuada para el momento y la orientación de las estrategias y herramientas a aplicar en el ambito laboral. el proceso comunicativo es de vital importancia en todos sus aspectos (oral, escrito, visual), porque evita la distorción de algun lineamiento que se deba ejecutar.

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  4. La comunicación en el ámbito educativo es muy importante que sea de manera adecuada, ya que en el proceso educativo suelen presentarse muchas situaciones donde es necesario tomar ciertas decisiones entre variós participantes de la institución.

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  5. La buena comunicacion de parte de los supervisores es primordial para los docentes, a travès de esta se utilizar criticas constructivas que ayuden a mejorar el desarrollo de las planificaciones diarias para el logro de los conocimientos en los estudiantes.

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  6. Es conocida la importancia que tiene la comunicación en el ámbito personal y laboral. Estoy de acuerdo en que debe existir una buena comunicación entre los entes que regulan y controlan el sistema educativo, así como, la comunicación que debe estar presente en el ámbito escolar. Sin embargo, considero que los entes encargados de dar a conocer las políticas educativas, no lo están haciendo de manera clara, explicita y oprtuna, lo que hace que se caiga en la improvisación por un lado, y por otro en el desgaste y agotamiento de aquellos que están llamados a ejecutar dichas políticas. De allí la importancia de tener los objetivos claros y los mecanismos de comunicación e información, para desarrollar de manera más precisa y planificada los objetivos planteados.

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  7. Dentro del sistema educativo debe existir un buen manejo del elemento de la comunicación,considero que esta debe ser clara y asertiva.

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  8. La comunicación es importante para lograr el desarrollo de una planificación educativa adecuada y ayudar a mejorar la relación entre las personas encargadas de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de una mamera objetiva y precisa.

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  9. El proceso de la comunicación es uno de los elementos de gran importancia en ese intercambio de información, ya que va a permitir un buen manejo de criterios instruccionales y una efectiva orientación hacia los objetivos establecidos.

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  10. Bajo este concepto de comunicación , vale destacarque la supervisión educativa sin la comunicación de todos los actores en este proceso, no sería de gran efectividad la labor supervisora. Es necesario mantener en todo momento la comunicación en el trabajo educativo para que obtener una buena supervisión.

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  11. En el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación, propuesta se establece:

    La posibilidad de abrir espacios de discusión para el intercambio de experiencias internacionales y convenios de cooperación educativa con otros países para fortalecer la función supervisora.
    La participación protagónica de los colectivos comunitarios en el proceso educativo permite el fortalecimiento de la función supervisora en las diferentes instancias del MPPE.
    Dada la importancia de abrir los canales de comunicación dentro de la función educativa hace que exista una mayor integración de los sectores que conforman el ámbito educativo, educadores, supervisores, estado y comunidad.

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  12. la comunicacion es de vital importancia porque de ello depende basicamente el verdadero discurso de dialogo, respeto e intercambio de ideas, en un ambiente de respeto y armonia.

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  13. Gregorio, también es importante especificar los tipos de comunicación y cómo estos pueden incidir positiva o negativamente en los fines del estado, la planificación y la supervisión.

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