jueves, 13 de enero de 2011

MISION SUCRE

En las últimas décadas del siglo XX, el Estado venezolano fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior. De hecho, la inversión realizada en educación superior desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente, afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y, en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior.

Por lo antes expuesto surge la Misión Sucre como una política de gobierno, creada en el año 2003, bajo la tutela del actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Tiene como propósito incrementar la participación comunitaria y la sinergia institucional, garantizando así el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos a incluidos del sistema de educación superior universitaria.

Esta política de estado conjuga una visión de justicia social con carácter estratégico de la educación superior, para el desarrollo humano integral; sustentado en la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa.

La planificación de los docentes asesores de la Misión Sucre se basa en el enfoque humanista, centrada en las necesidades propias del desarrollo humano y social. Se caracteriza por ser una planificación practica-pedagógica-transformadora, participativa y democrática, con el objeto de construir un ser comprometido con el proyecto de país actual.

Por lo antes expuesto la planificación es continua, dinámica, flexible. Con una visión holística e integradora, cuyo propósito es desarrollar a un ciudadano (a) autónomo (a), Critico (a) e innovador (a).

En cuanto a la supervisión de los docentes asesores (docentes que imparten el semestre), se encuentra a cargo del coordinador de la aldea, el cual vela por la buena praxis de la educación y la excelente relación existente entre los (a) estudiantes y el profesor (a), quien a su vez ejerce su función como facilitador, orientador y supervisor del proceso enseñanza – aprendizaje.

En lo particular considero que la misión sucre es una excelente estrategia de estado, porque garantiza la participación ciudadana (o), transformando la sociedad, buscando así un horizonte más humanístico y creativo. Sin embargo se debería mejorar la aplicación real de los objetivos de la misión sucre en cuanto a la vinculación profesional y las practicas pedagógicas del docente asesor, ya que la vinculación se considera como el eje fundamental de esta política de estado. Así como también agregaría la aplicación de un programa de formación para los docentes asesores con el propósito de potenciar las fases de planificación, estrategias y herramientas de evaluación. Además hay que tomar en cuenta que existe una deficiencia en cuanto a la supervisión en todos sus niveles desde el profesor asesor hacia el vinculante, del coordinador hacia el profesor asesor, de los supervisores de aldea hacia los supervisores de aldea hacia los supervisores de las mismas, lo que trae como consecuencia que se distorsione el objetivo principal de la misión sucre que es la formación integral de los estudiantes que forman parte de esta política de estado.

13 comentarios:

  1. Me parece que es una buena estrategia de gobierno, ya que se busca incorporar a los jovenes para que prosigan sus estudios.

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  2. La misión sucre es importante para la incorporación de los bachilleres a seguir con sus estudios y así conseguir una profesión con la cual pueda mejorar su calidad de vida.

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  3. Estoy de acuerdo con el enfoque de este texto. La misión Sucre es una opción muy validad para combatir la exclusión a nivel universitario. Es alto el porcentaje de personas que encontraron en la misión sucre la factibilidad de continuar sus estudios. Lo que se espera con esto es que la cantidad no vaya en desmedro de la calidad, por eso, sugiero que en la sucre se debe ejercer una mayor supervisión, para lo cual, la universidad bolivariana debría ejercer un seguimiento más sistemático y holístico.

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  4. Considero que la Misión Sucre es una buena herramienta que se ofrece en la actualidad en el ámbito educativo, ya que, es a través de ella que muchos bachilleres pueden proseguir sus estudios universitarios y no quedarse anclados esperando por un cupo que muchas veces tardan años en conseguir. Cabe destacar que no se puede dejar de un lado el asesoramiento y mejoramiento profesional constante para que así se puedan subsanar las debilidades que pueda tener.

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  5. Si bien esta política procura la justicia social, no es menos cierto que en muchas aldeas destinadas para tal fin no existe la supervisión adecuada por parte del Estado, la mística, ética o perfil profesional de los facilitadores y el compromiso o dedicación de muchos de los participantes, lo que va en detrimento de la preparación intelectual de los venezolanos. Ojo, sin ánimo de generalizar puesto que también he evidenciado lo contrario en algunos casos.

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  6. La Misión Sucre es una buena oportunidad para que gran cantidad de bachilleres que quedan sin cupo en las universidades puedan acceder a la educación superior, sin embargo considero que este programa hay que revisarlo y mejorarlo, ya que una de las debelidades observadas es que las materias del currículo son impartidas por un solo asesor pedagógico.

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  7. La idea de la misiòn sucre es incorporar a las personas que estan fuera del sistema educativo para capacitarlas, esta es una buena propuesta siempre y cuando no pierda su originalidad.

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  8. Es una oportunidad mas de continuar los estudios universitarios,abre las puertas a una población que se encontraba desmotivada por no entrar a una universidad bien sea por indice académico,por exclusión,situación económica y otras razones.

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  9. Esta Misión es una alternativa para esos jóvenes que proceden de otras misiones inmediatas inferiores,ya que les permitiría dar continuidad al proceso de formación a nivel superior y preparación para el trabajo productivo.

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  10. La Misión Sucre, otro proyecto bandera del gobierno actual, para la instrucción de nuestros hermanos que en algún momento no tuvieron la oportunidad de estudiar en el nivel superior. En la Misión Sucre las politicas supervisoras son de gran importancia para la construcción de una patria justa, donde todo el colectivo tenga la oportunidad de ingresar al nivel de educación superior.

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  11. la mision sucre es el un proyecto educativo el cual da la oportunidad a muchos de ser incluido en el sistema educativo superior,es un proyecto de inclusion total, el cual va ser perfeccionado al pasar del tiempo, ya que es una nueva modalidad de educacion superior en la cual se le da la opcion a toda la poblacion de estudiar y formarse para la vida.

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  12. La Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano en el ámbito educacional, y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres y cuatro años de estudios.
    Esta estrategia educacional amplia el ámbito de una educación tradicional a una educación más contemporánea adaptada a las necesidades de un país emergente como el nuestro.

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  13. Angélica, quizá con más tiempo e información se podría profundizar en los alcances de la Misión Sucre partiendo de la vinculación de la misma con las políticas del estado, la forma como fue planificada y la efectividad de la supervisión.

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