sábado, 15 de enero de 2011

MISIÓN VUELVAN CARAS


Las políticas sociales llevadas acabo por el gobierno venezolano han asumido un papel clave en el desarrollo económico y social del país. La Misión vuelvan Caras juega un rol central ya que de ella se deriva la formación y posterior puesta en marcha, a través de cooperativas y núcleos endógenos, del nuevo modelo económico y social que se ofrece a la sociedad venezolana.
La Misión Vuelvan Caras es un programa social impulsado por el gobierno venezolano que busca la participación del pueblo en la transformación social y económica del país mediante la educación y el trabajo hasta alcanzar una mejor calidad de vida de los tradicionalmente excluidos.
Este programa tiene su basamento legal en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala: " El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines ".
Básicamente, esta Misión tiene como objetivo completar el resto de las misiones bolivarianas, en especial las de educación ( Misión Robinson, Misión Rivas y Misión Sucre ) y de economía (Misión Mercal ).
El desarrollo de esta Misión contempla dos componentes: la capacitación y la constitución de cooperativas. El Instituto Nacional de Cooperación Educativa ( INCE ) ha sido uno de los organismos más importantes en los procesos de capacitación y asistencia técnica a todos los los participantes de la Misión. La creación de las cooperativas se da una vez que los participantes han sido capacitados. Estos participantes básicamente son la población excluida, es decir, aquellos seleccionados de las Misiones Robinson I, Robinson II, Sucre Y Miranda.
Ventaja: mediante este programa, se permite incluir a un gran sector social en los procesos de capacitación y posteriormente incorporarlos al trabajo productivo para el desarrollo endógeno del país y su beneficio propio.
Desventaja: la falta de polìticas eficientes, la mala orientación y supervisión de los programas de capacitación pudieran convertirse en factores limitantes en el logro de los objetivos de dicha Misión.

13 comentarios:

  1. La misión vuelvan caras, es un programa social llevado a cabo por el gobierno venezolano para servir de apoyo a las otras misiones, principalmente las de educación y la de economia formado un individuo con conocimientos técnicos y luego incorporarlos al mercado laboral para el desarrollo del país y así obtener un beneficio para la familia y para sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Este programa fue creado con la finalidad de darle la oportunidad a un sector de la sociedad venezolana de capacitarse a través de la educación y constitución de cooperativas para incorporarse al campo de trabajo, sin embargo opino que por la falta de una supervisión, orientación y seguimiento a traído como consecuencia que el mismo no haya alcanzado las metas que se propuesta.

    ResponderEliminar
  3. La Misión Vuelvan Caras,tiene como prioridad fundamental eliminar la exclusión en los sectores más deprimidos con una pronta respuesta para su formación creando programas educativos que permitan su inserción en la economía social.

    ResponderEliminar
  4. En este Gobierno Bolivariano se construyo el programa vuelvan caras,creado para atender las necesidades sociales y económicas que el país estaba presentando, dentro de sus objetivos primordiales es que Venezuela dejara de ser un país rentista por uno de producción nacional y por ultimo la equidad social.

    ResponderEliminar
  5. la misión vuelvan caras es una política de estado que surge con la finalidad de capacitar a todo aquel que desea obtener infomación sobre técnica asistencial con el fin de formar su propia cooperativa en pro del beneficio económico propio, de la familia y la nación. es una política que impulsa el progreso de la nación.

    ResponderEliminar
  6. En esta misión se hace indispensable una supervisión sistemática y exhaustiva, a fin de evaluar si está o no logrando sus objetivos. Todo lo que permita la inclusión de los excluidos es ventajoso, y esta misión, no sólo busca esto, sino que procura abarcar dos áreas importante en la vida de un estudiante: la práctica y la teoria. ESta misión procura la creación de cooperativas o micro empresas, entre otros. Siendo ésta una idea progresista, requiere una mayor supervisión y apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Del mismo modo que la misión Sucre, el programa Misión Vuelvan Caras, hoy en día llamado Misión Che Guevara, concebido para atender a una justicia social fue impulsado desde la improvisación. Digo esto porque si bien la idea se aplaude, no tuvo ni la planificación ni la fiscalización correspondiente y la mayoría de las personas que se insertaron en este programa lo hicieron, unos por tener la ayuda económica que se les proporcionaba, razón absolutamente válida y otros con las expectativas de que conseguirían una estabilidad laboral. Una vez que esta preparación terminó no se les brindó la asesoría o los recursos necesarios para que las cooperativas que surgieron se consolidaran en beneficio de ellos. Muchas se desintegraron, sobre todo en el área rural y la gran mayoría de los “lanceros” no fueron insertados en los denominados proyectos socioproductivos en las diferentes empresas de producción social del Estado. Hubo mucha inversión y muy poco seguimiento. Los lanceros, hoy llamados, luchadores sociales, están a la espera de lo prometido: que se profundice su capacitación en aras de alcanzar calidad de vida insertándolos en alguno de estos proyectos socioproductivos.

    ResponderEliminar
  8. Esta misión tiene como finalidad, ayudar a los sectores más necesitados, dandoles la oportunidad de participar en la económia para un mejor desarrolo del país.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de las políticas educativas del Gobierno, es de considerar la búsqueda de alternativas para efectos de una mejor calidad de vida del venezolano, partiendo de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Carta Magna, relacionada con la Educación y El Trabajo.

    ResponderEliminar
  10. La implementación de la Misión Vuelvan Caras se realiza mediante el establecimiento de unidades económicas, conocidas como Núcleos de Desarrollo Endógeno, que tienen como fin la formación de cadenas productivas que promueven la organización social y la capacitación de las personas en diferentes áreas.

    ResponderEliminar
  11. la mision vuelvan caras, es una forma elemental y practia de formar personas para el desempeño laboral en diversas areas, adaptadas a la necesidad de su entorno. a fin de una transformacion social y economica de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, convendría desarrollar un ensayo relacionando las políticas educativas, la planificación y la supervisión de la Misión Vuelvan Caras con los resultados que ha obtenido.

    ResponderEliminar
  13. si claro mision vuelva caras destruyo al ince, hoy en dia Che Guevara pero eso no sirve ya no es lo mismo

    ResponderEliminar