viernes, 14 de enero de 2011

Escuela Técnica Robinsoniana

La Educación Bolivariana, a través de las misiones, busca resolver la deuda social generada por el sistema de exclusión y busca formar al educando de forma integral con un conjunto de programas banderas, entre ellos, la escuela técnica Robinsoniana. La Escuela Técnica Robinsoniana tiene como base fundamental la diversificación de la educación del joven y la joven, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en la el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas técnica, comenciales, industriles y agropecuarias.
Definición:
El sistema de Educación Bolivariana que comprende hasta años de estudios. Se basa en el aprendizaje por proyecto, está dirigido a jóvenes, adolescentes y adultos, cuya aptitud, intereses y necesidades están orientadas en la formación para el trabajo productivo y liberador. El proyecto se inicia en el año escolar en el 2002 y 2003 con 208 escuelas. Se fundamenta en el ideario bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa. La misión de la escuela técnica Robinsoniana es asegurar el mejoramiento continuo del servicio educativo, a fin de formar ciudadanos integrales; con los altos valores éticos, creativos, productivos y consustanciados con el desarrollo local, regional y nacional. Como Visión: ampliar el desarrollo integral y especializado y ofrecer oportunidades al estudiando para que se defina en su campo de estudio y de trabajo, brindándole información científica, humanística, ecológica y técnica. Entre sus funciones está, formular políticas educativas, así como coordinar y orientar su ejecución. Desarrollar proyectos, planes, programas intra e intersectorial a ser ejecutado; articulación e integración curricular de las diferentes especialidades y menciones; actualización requerida en función del Currículo Básico Nacional. Características: Atiende los adolescente y jóvenes como sujetos estratégicos para el desarrollo sustentable del país. Se forma para el trabajo productivo. Permite la prosecución de estudios superiores. Son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo. Las escuelas técnicas Robinsonianas, se inscriben en el programa de Escuelas Productivas, a través de las escuelas técnicas agropecuarias y las escuelas granjas. Investigar y resolver problemas del contexto. La supervisión del proyecto la ejercen los diferentes niveles jerárquicos propios de la supervisión. Considero que por ser un elemento de prioridad dentro del plan de recuperación nacional, se debería prestar mayor atención, evaluar y controlar los logros y las debilidades que pudiera tener dicho proyecto, por ser novedoso. Sería lamentable que la supervisión se limitara a lo administrativo, descuidando lo pedagógico. Es importante conocer entonces, si el perfil del egresado está acorde para asumir el trabajo productivo y el desarrollo autónomo del país. Entre las ventajas que brindan oportunidades al joven para formarse en carreras técnicas que insertan de manera temprana en el campo laboral; así mismo, el provecho que ofrece de ser formado en carreras técnicas como alternativa ante la reducida oferta que ofrece el sistema educativo venezolano. En las desventajas está que hay pocas instituciones técnicas a lo largo del territorio nacional, imposibilitando un mayor número de ingresos; creando así una deficiencia de egresados que puedan cubrir la demanda laboral.

13 comentarios:

  1. Las escuelas técnicas Robinsonianas, son muy importates para el desarrollo del país, ya que se enfoca la educación para el trabajo y desarrollo de la persona.

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  2. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas permiten formar a nuevos ciudadanos con conocimientos, habilidades y destrezas para el trabajo productivo y liberador, lo cual amplía los espacios para aprender haciendo y les permite insertarse en el campo laboral para el cual fueron formados

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  3. Las escuelas técnicas robinsonianas es una política de estado que busca preparar al individuo como un ser integral preparándolo para el trabajo productivo del país.

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  4. Opino que estas escuelas, le dan una oportunidad al individuo de incorporarse al campo productivo en un corto plazo y con una buena preparación academica. En la actualidad se ha observado que la mayoria de los estudiantes obvia esta alternativa por considerar poco atractiva su duración.

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  5. Las escuelas Robinsoneanas son una política de estado que permite insertar al joven o la joven al sitema productivo bien sea agropecuario, industrial o comercial dependiendo de la ubicación geografica y las necesidades e intereses planteadas por cada una de ellas. Dichas escuelas garantizan la inserción del joven o la joven al sistema productivo del país, generando así una mano de obra calificada en el mercado de trabajo de la nación.

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  6. Estoy de acuerdo en que las Escuelas Técnicas Robinsonianas es un proyecto que le ofrece la oprtunidad a los jóvenes de obtener una carrera técnica en corto tiempo para incorporarse al mercado laboral a través del fortalecimiento de la Educación para el Trabajo. Estoy de acuerdo también que como todo proyecto debe llevarse a cabo un proceso de supervisión y seguimiento para evaluar las fortalezas y corregir las debelidades que pueda tener dicho proyecto.

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  7. Surge de la necesidad presente en el Pais, con la intenciòn de capacitar a los estudiantes para el trabajo productivo en cuanto a la agricultura.

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  8. Este proyecto creado por el estado para jóvenes, adolescentes y adultos que por muchas causas no han dado continuidad a los estudios primarios,tienen la posibilidad de incorporarse al proceso productivo social,al mismo tiempo los orienta para la prosecución de estudios superiores.Este proyecto ayudado a esta población a sentirse bien consigo mismo,un autoestima alto y con mejora de calidad de vida

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  9. Esta Misión trata de incluir a aquellos jóvenes a las actividades educativas con incidencia en el sector productivo y les va a permitir incorporarse al plano laborar.

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  10. Este proyecto bandera de la politica venezolana surge con la finalidad dev orientar a los jóvenes en la formación para el trabajo, donde lo importante es aprender haciendo. Es necesario que cada escuela o institución educativa tenga dentro de su espacio la filosofía de las escuela técnicas, donde la supervisión educativa contribuiría en el mejoramiento del sistema educativo, visto desde el punto de vista laboral.

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  11. es el promotor del pilar aprender hacer, es decir, estas escuelas forman individuos para la vida

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  12. Escuela Técnica Robinsoniana, es un programa social para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual. Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. Este programa a mi juicio tiene virtudes por su gran amplitud y expansión masiva a las comunidades.

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  13. Zuleida, quizá con más tiempo e información podrías ampliar la información sobre los tipos de Escuelas Técnicas Robinsonianas y pulir algunos detalles, sin embargo el ensayo está bastante bien.

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