jueves, 13 de enero de 2011

LA SUPERVISION Y EL DISEÑO DE LAS POLITICAS DEL ESTADO

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración publica y privada.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. Éste dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:
PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo.
DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas.
DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores
CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados.
Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control en una organización, cumplen 2 funciones: en el primer rol, actúan como un juez observando lo que sucede en el departamento para ver si las actitudes, condiciones y resultados se llevan a cabo como se esperaba. En el segundo rol, actúan al solucionar problemas y tomar decisiones. Esto se hace con el fin de averiguar porqué no salió bien algo y luego decidir qué hacer al respecto.
Para cualquier persona con responsabilidades de dirigir grupos de individuos dentro de una empresa, el talento en materia técnica y de supervisión es indispensable para lograr un mejor desempeño de una organización. Realmente los individuos esperan mucho de sus supervisores y ellos también esperan mucho de los componentes de su grupo. Ser supervisor con capacidad para satisfacer las necesidades emocionales, sentimentales y materiales de aquellos que lo necesiten son cualidades esenciales en todo liderato.
Cuando un individuo se le llama para desarrollar actividades supervisoras, ese solo talento no es suficiente para asegurar el éxito como supervisor. Este también debe poseer habilidad para fijar y lograr objetivos, establecer prioridades y planes de acción, tomar decisiones, organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal. En otras palabras, debe saber manejar los recursos con que se dispone para lograr los objetivos y metas establecidas.
En lo particular, la supervisión no es una actividad de inspección y de marcada autoridad sobre el personal supervisado, es un proceso único e integral, cuya acción va dirigida a ayudar, apoyar a compartir, a contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación. El progresar y hacer progresar, es una acción permanente orientada para conocer, investigar, asesorar, estimular, dar y difundir lo que los demás están en capacidad de ofrecer y fundamentalmente es un servicio público, útil, y un proceso democrático donde un grupo de individuos trabajan mancomunadamente en pos de la construcción y logro de metas.

12 comentarios:

  1. Uno de los objetivos de la supervisión es el buen funcionamiento de los centros educativos,por lo tanto en lo personal pienso que se deberian mejorar los mecanismos de supervision y evaluación para mejorar las políticas del gobierno.

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  2. La supervisión por definición implica ejercer un control sobre el supervisado, y sobre los planes y contenidos de lo que se supervisa. Por ello, las políticas del Estado en materia educativa requieren un mayor seguimiento, ya que ellas serán determinate en el logro de objetivos. Por ser jerárquico el sistéma educativo venezolano, la ejecución del trabajo educativo recae sobre el director de la escuela y/o docente, sobre quienes se acrecientan las responsabilidades y la supervisión.

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  3. Supervisar implica coordinar y dirigir. Esta función no es nada sencilla ya que lleva inmerso el conocimiento de las funciones del supervisor y de cómo aplicar las mejores estrategias para así no afectar a los supervisados. Busca lograr un mejor desempeño de la labor y función de los docentes mediante la ayuda y cooperación para optinizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

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  4. la supervision en el diseño y orientacion de las politicas de estado requieren de un seguimiento genuino, constante y continuo con el solo propósito de garantizar la aplicación real de las politicas de estado. Dicha supervisión deberá estar enmarcada en un conjunto de estrategias en donde prevalesca el sentido democrático, el respeto mutuo, la asesoria oportuna y eficaz hacia el supervisado, envuelto en un ambiente de cordialidad y alto nivel profesional.

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  5. Pienso que el diseño de las políticas de Estado, incluyendo la supervisión educativa, deben hacerse en consenso con todos los entes involucrados en la materia. Es muy fçacil tomar decisiones vinculantes detras de un escritorio cuando la realidad de cada escuela, de cada estudiante y su entorno quien la conoce es el maestro.

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  6. Yo considero que la supervisión debe ser un conjunto de acciones orientadas a conseguir el perfeccionamiento de las acciones de las personas involucradas en el proceso, otogándoles orientación profesional, asistencia, asesoramiento y apoyo de forma permanente, objetiva, cooperativa y construtivista; esto con la finalidad de alcanzar metas.

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  7. El estado se ha encargado de crear nuevas políticas para la sociedad,se hace urgente que estos proyectos estén en permanente supervisión y control,de allí que surjan nuevos elementos para fortalecerlo.

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  8. La función supervisora debe incluir la puesta en práctica de un conjunto de procedimientos prácticos y legales exigidos por los órganos competentes y dirigidos a detectar situaciones irregulares, con el propósito de reorientar el proceso instruccional y a dar cumplimiento a las políticas del Estado venezolano.

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  9. La supervisión y el diseño de las políticas del Estado constituyen el factor importante en la administración pública educativa, como lo es proyectar, desarrollar, controlar. El Estado está considerado como el supervisor de las grandes políticas educativas.

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  10. Supervisar no es mas que planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión y esto entra a su vez en los lineamientos de la politica del estado

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  11. Como lo establece la Constitución, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad… Siendo el Estado el órgano público de dictar las políticas públicas en materia educativa, este debe ser vinculante con los sistemas educativos actuales que fomentan una educación pluralista y masiva.

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  12. Wendy, probablemente con más tiempo e investigación podrías especificar la relación entre la supervisión, las políticas del estado y la planificación y establecer cómo los tipos de supervisión, así como su aplicación correcta o no, pueden incidir directamente en el logro de una mejor educación

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