jueves, 13 de enero de 2011

LA SUPERVISIÒN HUMANISTA

Epistemológicamente la supervisión humanista, es la que define al hombre como una entidad superior, además establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, confianza en la razón, el método y la ciencia.
La gestión supervisora es una responsabilidad básica en el sector educativo, pues la educación es la parte más sensible de todo el proceso social de crecimiento horizontal y vertical. Percibido desde ese punto de vista, sea cual sea el tipo de gestión presente, ella se orientará por los principios de: planificación, organización, dirección, coordinación, supervisión, control y evaluación.
La gestión supervisora requiere tener conocimientos sobre el manejo de recursos humanos, financieros y técnicos.
La supervisión humanista se caracteriza por suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo y pedagógico en las instituciones, ayudando al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo. La acción supervisora permitirá el éxito o el fracaso de la gestión académico- administrativa, ya que, busca soluciones a los problemas educativos en forma oportuna donde se coordine y estimule el desenvolvimiento del docente en la sociedad a la cual pertenece.
Contribuye a transformar el hecho supervisor y aplicar los procesos de control en busca de mejorar el ámbito educativo, establece las relaciones existentes entre diversos momentos del que hacer educativo con la finalidad de propiciar en el docente el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso.
La supervisión humanista, presenta interés por cuanto permite que el supervisor desarrolle la autorrealización y autosatisfacción como necesidad básica y fundamental del hombre, a nivel institucional, lo compromete con el proceso administrativo y en el desarrollo de competencias que optimicen la supervisión humanista. También, se destaca por el uso de nuevas herramientas y metodologías para satisfacer necesidades y motivaciones en la búsqueda de alternativas innovadoras que generen gerencia de alta calidad, por lo tanto, la jerarquía de las necesidades son útiles durante el proceso supervisorio ya que incrementan la motivación y satisfacción que hacen posible la supervisión de manera justa. Además, se incorporan la autorrealización y el auto-respeto como una experiencia autocorrectiva que incide en la aplicación de altas competencias y habilidades en el área de trabajo gratificando las necesidades. Su principio es cumplir los objetivos que garanticen innovación, asertividad, proyección, integralidad, y democracia.
Así mismo Maslow (2000) toma en cuenta la jerarquía de las necesidades la cual está relacionada con el humanismo, es decir, con las necesidades de amor, autorrealización y satisfacción. En este orden de ideas, dicho autor contempla las necesidades físicas de seguridad, respeto e independencia para expresar la capacidad de dominar y organizar las necesidades más importantes del individuo.
Comparto la idea de Maslow, la supervisión debe estar siempre basada en el humanismo, tomando siempre en cuenta la lealtad, el respeto y la confianza, ya que permitirá lograr los objetivos propuestos, acumular nuevas experiencias, aclarar y resolver dificultades, apoyar más que cuestionar, orientar para mejorar y confianza en sí mismo. Aplicando la supervisión humanista en el ámbito educativo, el docente sentirá que más que una persona que supervisa tendrá a su lado un aliado que lo acompaña en el que hacer educativo para llegar donde queremos llegar a la excelencia educativa.
Pienso que si todas las instituciones fueran debidamente supervisadas se eliminarían muchas irregularidades que existen en muchas instituciones escolares y así se mejoraría su funcionamiento en todos los niveles. Pero la realidad es otra, sabemos que son muy pocos los supervisores para la gran cantidad de escuelas para lo cual no se dan abasto, pocas son las escuelas supervisadas y cuando lo hacen en muchos casos se enfocan más en la parte administrativa dejando a un lado el que considero es el más importante de todos el pedagógico y humano.
Ahora en las instituciones se encuentran los acompañantes pedagógicos que de alguna manera y dentro de sus posibilidades apoyan al docente, lo cual me parece muy bueno ya que a los directivos muchas veces se les hace imposible asumir este rol entre tantas obligaciones

13 comentarios:

  1. La supervisión humanista debería se las más trabajada por los supervisores, ya que, este ayuda al docente de manera constructiva suministrándole estrategias de forma participativa para ayudarlo a solventar las debilidades presentadas en el proceso enseñanza aprendizaje.

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  2. La supervisión humanista esta centrada en el ser humano, es por ello que, se espera con ella mejorar las condiciones de trabajo del docente, es decir, que se atiendan sus necesidades e intereses, a fin de brindar una labor más óptima. Esto está en consonancia con lo planteado por Maslow al referir que es indispensable la satisfación de las necesidades jerárquicas en los humanos. Esto no implica descuidar lo pedagógico y/0 administrativo.

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  3. La supervisión humana es de suma importancia, ya que toma en cuenta a los protagonistas de la labor educativa: LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS. Con esta supervisión se enrriquece el trabajo del maestro mediante la orientación y ayuda en los divesrsos aspectos que se presentan en el aula, de darse como debe ser se enrriquecería mucho la calidad de la educación porque como dije anteriomente se basa en el ser humano

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  4. La supervisión más idonea para ser aplicada en el ambito educativo es la supervisión humanista, porque está enfocada en el ser humano , en sus necesidades , es por ello que este tipo de supervisión al ser innovador e integrador, ayudará al docente y a todo el personal que hace vida dentro de la institución educativa a mejorar constructivamente las debilidades presentadas transformandolas en fortalezas y así nutrir el proceso de enseñanza - aprendizaje.

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  5. Como su nombre lo indica, a mi juicio es la supervisión ideal porque esta enfocada hacia el ser humano, convirtiendo sus debilidades en fortalezas con el asesoramiento preciso del supervisor.

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  6. Si bien es cierto la supervisiòn humanista es la que màs se esta necesitando, ya que en las instituciones falta en ocasiones el respeto y solidaridad entre compañeros y casi siempre con los niños, por eso debe ser muy trabajada para sensibilizar a todos los que pertenecen a la comunidad estudiantil.

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  7. Compartiendo la opinión de Maslow, pienso que la superviión educativa siempre debe estar enfocada en la parte humana tomando en cuenta el amor, el respeto, la humildad, la confianza, porque esto ayuda a todas las personas involucradas en el sistema a mejorar las debilidades que puedan existir y así obtener grandes beneficios en pro del proceso de enseñanza aprendizaje.

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  8. Considero que esta supervisión humanista es la que hoy por hoy esta dando grandes aportes y cambios en nuestra educación y sociedad,tomando en cuenta la personalidad,actitudes y los valores.

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  9. La inspección llevada a cabo mediante la supervisión, permite detectar posibles fallas en el proceso educativo y específicamente, en el quehacer diario del docente,por ello un supervisor debe respetar las capacidades y brindar un apoyo a la labor de aquel.

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  10. Está considerada como la más importante dentro de los procesos de supervisión. El sentido humanista tiene que ver con el factor humano, algo tan necesario hoy día en el sistema educativo, como la lealtad, el respeto, la confianza y otros valores que lamentablemente han desaparecido de muchos hogares venezolanos, tocándole al docente la responsabilidad de poner su granito de arena en el rescate de esos valores.

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  11. en si es un tipo de supervision en la cual se observan, sugieren, se proponen estrategias añ docente de manera constructiva de forma participativa para ayudarlo a superar las debilidades presentadas en el proceso enseñanza aprendizaje.

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  12. En la forma en que el supervisor se comunica con el supervisado y con todas las personas que conforman la comunidad escolar y aún más la comunidad educativa y la comunidad en general, así será su impacto en las relaciones humanas que inciten a un acercamiento y a la participación de los entes. Solo cuando el mismo asuma su rol de comunicador, y de orientador de docente supervisado, mejorará sus relaciones humanas, lo que le llevará como consecuencia lógica a su desarrollo personal y al de las personas sobre las cuales ejerza su función supervisora.

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  13. Nurys, establecer la relación entre la supervisión humanista, las políticas del estado y la planificación nos permitiría percibir cuánto dependen las últimas de la primera; es decir, las políticas del estado no se han logrado a cabalidad porque ha fallado la supervisión, lo planificado no se ha logrado en su totalidad porque la supervisión no ha sido eficiente y la falla de esta proviene de no manejar adecuadamente el componente humanista.

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