viernes, 14 de enero de 2011

SUPERVISIÓN COMUNITARIA O COOPERATIVA

Antes de comenzar a definir la supervisión comunitaria o cooperativa es preciso resaltar la conceptualización de Supervisión Educativa.

La Supervisión: es un conjunto organizado de principios, métodos y técnicas que tienden al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje. Para dicho mejoramiento se requiere fundamentalmente conocer la situación en que se efectúa el proceso de enseñanza – aprendizaje, analizar y evaluar este proceso en función de lo que se pretende lograr y realizar los cambios que sean necesarios, tomando en cuenta las condiciones materiales de dicha enseñanza, en el modo de actuar de las personas involucradas en el proceso, sobre todo el docente, para que el estudiante y la comunidad sean mejor atendidos.

La supervisión es considerada comunitaria o cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo. Las personas que integran el campo de la supervisión deben trabajar cooperativamente, ya que los problemas que confrontan y los objetivos que persiguen son comunes; es por esto que deben coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.

La importancia que tiene la supervisión comunitaria o cooperativa en el ámbito educativo radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo y de sus relaciones con los distintos actores que acompañan al proceso educativo, en tal sentido se tiene que la:

Relación Escuela – Comunidad, donde la supervisión esta basada en los Artículos 18, y 43 de La Ley Orgánica de Educación que establecen los mecanismos adecuados para involucrar a las familias, Los Consejos Comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela- comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

Relación Escuela – Representante. La Supervisión basada en el Artículo 20 de La Ley Orgánica de Educación y en la seguridad de que el representante pertenece a la comunidad educativa, establecerá los mecanismos adecuados para que éste se incorpore a las actividades del plantel, con la finalidad de actuar en la formación permanente de los ciudadanos integrantes de la comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contraloría Social y otros deberes y derechos de los ciudadanos en la gestión educativa de acuerdo con lo establecido en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Relación Escuela – Estudiante. La Supervisión pondrá énfasis en la relación que debe tener el Estudiante con su escuela, promoviendo actividades en el plantel y en la comunidad, que permitan al niño tener una visión positiva hacia la Escuela, obteniendo un mejor aprendizaje.

Características de la supervisión comunitaria:

  • Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario.
  • Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social.
  • Representar el sector educativo en los actos cívicos sociales que se realizan en las instituciones educativas y en las comunidades.
  • Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad.
  • Atender, resolver y canalizar la problemática surgida de la relación entre la tarea docente y directiva de las escuelas y las exigencias, expectativas de servicio educativo de las comunidades.
  • Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
  • Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa.
  • Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo

Ventajas:

· Crear condiciones para organizar y desarrollar un trabajo cooperativo, de compromiso mutuo, en el que tenga cabida la participación y la voluntad para transformar y crear una educación de mayor calidad.

· Permite diseñar y aplicar estrategias de participación de padres de familia, autoridades civiles y de la comunidad en general delimitando en las tareas educativas de acuerdo con los lineamientos que rigen dichos organismos.

· Lograr en todos las personas involucradas en el proceso educativo un desarrollo de su personalidad, capacidad de conducción y del manejo de las relaciones.

Desventajas:

· En cuanto a las desventajas tenemos que en muchas instituciones educativas los representantes, consejos comunales y comunidades educativas o asociaciones civiles no se involucran al trabajo cooperativo para afrontar o resolver los problemas de dichas instituciones, las cuales afectan el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje; esto sucede motivado a que las instituciones no estimulan la participación de la comunidad.

Si la supervisión comunitaria o cooperativa se realiza adecuadamente, tiene un impacto directo en el quehacer educativo. Su gran importancia radica en que puede contribuir efectivamente a mejorar, resolver y canalizar permanentemente la problemática surgida en las escuelas; de allí la importancia de que dicha supervisión funcione de manera efectiva.

13 comentarios:

  1. Soy de la opinión de que la comunidad tiene poca participación, debido a la falta de motivación proveniente de la escuela, quizas, por la ausencia de proyectos atractivos que inviten a identificarse y comprometerse con la institución. No obstante, de alguna u otra manera, la comunidad ejerce una supervisión, aunque fuere indirecta.

    ResponderEliminar
  2. Si la comunidad partcipara más en las actividades relacionadas con la intitución aportando soluciones,colaborando y apoyando el que hacer educativo, los plantele funcionarian mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Difiero en parte del comentario anterior debido a que existen instituciones donde sí se ejerce una motivación hacia la comunidad, observandose la participación de representantes, consejos comunales y asociaciones del sector.

    ResponderEliminar
  4. La comunidad, al ser partícipe del proceso educativo, debe ser tomada en cuenta y motivada para desarrollar un trabajo conjunto y de cooperación y establecer una relación alumno-escuela-comunidad, con eso se podrá lograr apoyo en la solución de problemas y compromiso con el acto educativo.

    ResponderEliminar
  5. La relación estudiante- escuela - comunidad siempre deben ir de la mano. la comunidad ejerce continuamente su rol de supervisor de forma directa o indirecta . sin embargo la escuela y la comunidad deben comprometerse aun más con el objetivo principal de apoyar, desarrollar y fortalecer el ambito educativo donde se desenvuelve el estudiante. La escuela esta en el deber de motivar y estimular la buena relación de la comunidad con ella grantizando el compromiso que ambas deben tener hacia el educando.

    ResponderEliminar
  6. La escuelas deben ser el principal motivador para que halla el buen funcionamiento de la supervisión cooperativa, aunque esta se lleva a cabo en algunas instituciones de manera indirecta es la escuela la que les debe brindar la oportunidad a las comunidad y a los estudiantes de participar activamente en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de supervision es muy importante por que debe estar presente la solidaridad y el compromiso de ayuda entre los compañeros y la comunidad, al estar esto presente surgira de maravilla el proceso educativo dentro de la escuela.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo de las instituciones es estimular y motivar a la comunidad a participar en todas las actividades (trabajo en equipo).Con el principal interés de lograr de manera favorable las metas u objetivos propuesto.

    ResponderEliminar
  9. Es importante la participación de la comunidad educativa en el proceso de supervisión, ya que esta incorporación va permitir llevar a cabo un trabajo mancomunado y dirigir la acción en la búsqueda de situaciones que dificulten el buen desarrollo del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  10. Tal como su nombre lo indica, supervisión comunitaria o cooperativa, tiene que ver con el trabajo en equipo para lograr verdaderamente la efectividad de la función supervisora para el mejoramiento del ámbito educativo.Es necesario hacer énfasis en la integración escuela-comunidad para ayudar a solventar las problemáticas de las instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  11. La nueva escuela busca la orientación, la participación y el protagonismo de la comunidad bajo los principios de corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo, como un quehacer comunitario, contribuyendo con la creación de organizaciones de base, valorando la fuerza creadora de la familia, la comunidad con su entorno y ejerciendo la contraloría social para la solución de los problemas.

    ResponderEliminar
  12. es sumamente importante que la comunidad de una u otra forma participe supervise las cosas que suceden dentro de la escuela para asi desarrollar el sentido de pertenencia, con la salvedad de que la misma no debe ser invoucrarse eln los asuntos internos del persona, solo aplicar ese papel de contralor social al cuido y proteccion de su comunidad.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, la supervisión comunitaria adquiere su importancia al funcionar como herramienta que logra conducir los fines y políticas del estado a la realidad de las escuelas (siempre y cuando sea bien ejercida); por lo tanto se hace imprescindible que se cree como ente perteneciente a la Contraloría Social y que vincule los problemas de la comunidad con la ayuda que la escuela, desde su misión formadora, puede proporcionar.

    ResponderEliminar