sábado, 15 de enero de 2011

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO DESDE LA PROPUESTA HUMANISTA

Es un sistema de asesoría especializada ofrecida de manera planificada, continua, contextualizada interactiva y respetuosa del saber adquirido por docentes y directores orientados a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la escuela. Tiene como objetivo generar y fortalecer una cultura de revisión e innovación de la practica pedagógica los cuales serán aplicados con un conjunto de actividades entre ellas se encuentran la preparación y conducción de clases, asesoramiento a los estudiantes, participación en programas de capacitación y coordinar con otros docente y autoridad estrategias pedagógicas.

En la perspectiva de elevar los resultados de aprendizaje de los niños y las niñas, el acompañamiento se ha puesto en la agenda educativa como una estrategia de formación de docentes en servicio que aportará significativamente al mejoramiento del desempeño de los maestros.

Según la definición “Acompañamiento es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes de su práctica.

· Es una estrategia formativa en la que se asesora personalmente al docente en su propio ámbito de trabajo, en su práctica cotidiana y partir de sus necesidades específicas;

· Es continuo, sostenido (en un período determinado)

· Es intencional, organizado y sistemático

· Se da a través del diálogo, de la relación horizontal, de la interacción, la disposición personal y el compromiso

· En el contexto de un sistema de formación docente continua, el acompañamiento se combina y se complementa con otras estrategias formativas.

Funciones de los docentes en el acompañamiento pedagógico.

· Promover la integración académica y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación formal.

  • Brindar asesoría y establecer canales de comunicación permanente con los docentes de los diferentes niveles y grados de educación formal donde están matriculados los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación en las líneas de calidad e innovación educativas y divulgar sus resultados y avances.

  • Elaborar un cronograma de visitas en las aulas con su respectivo instrumento de control

· Motivados para tratar con la comunidad, convocar la participación de los padres de familia y la colaboración de las organizaciones del medio.

Características personales del acompañamiento pedagógico:

· Ejercer un liderazgo democrático y humanístico, manejando adecuadamente las relaciones interpersonales

· Capacidad para organizar y dirigir grupos, así como trabajar con ellos.

· Habilidad para el manejo de grupos y relaciones humanas, comunicación efectiva.

· Ética profesional: puntualidad, disciplina, iniciativa, responsabilidad y creatividad.

· Generador de confianza entusiasta, y espíritu de equidad.

En nuestro sistema educativo bolivariano existen dentro de las instituciones, docentes que cumplen diversas funciones de acompañamiento del docente del aula entre ellos mencionaremos. (Psicopedagogos, bibliotecarios, orientadores, directivo y coordinadores); cada uno de ellos sirven de apoyo a docentes y estudiantes. El que exista este equipo multidisciplinario dentro de los colegios favorece un mejor rendimiento de los estudiantes, una formación de mejores ciudadanos para la sociedad, docentes con un mejor desempeño profesional y personal y una comunidad orientada apoyar el proceso del aprendizaje del niño (a).

13 comentarios:

  1. El acompañamiento pedagógico debe ser de manera que brinde un apoyo al docente donde se le brinden estrategias innovadoras para las preparaciones de las clases y así elevar los resultados de aprendizajes propuestos. Esta bebe ser continua de manera de para poder evidenciar las mejoras realizadas tanto por los docentes como por los alumnos.

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  2. El acompañamiento pedagógico es muy importante que exista en todas las instituciones educativas, porque ofrece asesoria permanentemente, proporciona estrategias formativas que favorecen el rendimiento estudiantil y un mejor desempeño profesional del personal docente.

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  3. El acompañamiento pedagógico brinda apoyo,orientación y proporciona al docente herramientas y estrategias a mejorar la enseñanza de los estudiantes;en mi opinión la persona encargada de cumplir con esta función tiene que poseer unas características muy humanas tales como:saber relacionarse y comunicarse con el personal(comunicativo,ser afectuoso) saber controlar emociones y por ultimo tener disposición y ética .

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  4. El acompañamiento pedagógico consiste en la ayuda o colaboración que se presta al docente en el aula, para progresar en el desarrollo intelectual del niño, así como, en el área socio-afectiva, para lo cual el acompañante debe reunir ciertas características personales. Éste proceso constituye un momento clave, ya que, se produce una interacción docente-acompañante y un enriquecimiento de la labor pedagógica diaria en el aula.

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  5. Este acompañamiento pedagógico es una alternativa a la gestión escolar, ya que va permitir mediante estrategias de formación, mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes y el desempeño del maestro.

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  6. es imprecindible que el acompañamiento pedagógico se realice de manera armoníca, afectiva. este acompañamiento debe nutrir la relación existente entre el docente y la persona que realice dicho acompañamiento con el fin único de compartir diferentes estrategias y herramientas de aprendizaje, y debe ser visto como un momento de retroalimentación.

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  7. El trabajo del asesor pedagógico es más sistemático, y resulta de mucha ayuda para el docente. La figura de un promotor o asesor pedagógico, brinda la oportunidad de acompañar al docente, sin mayores limitaciones ya que su función está enmarcada en la asesoría. no ocurre asi con el supervisor por sus muchas responsabilidades. El asesor pedagógico es de mucha ayuda al directivo, porque juntos pueden complementar la orientación al docente. el docente debe evitar depender o atenerse al trabajo del asesor.

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  8. La multidisciplinariedad es un criterio indispensable para lograr la formación integral de los estudiantes, ninguna profesión aislada tiene suficiente competencia para manejar la diversidad y complejidad de problemas que aquejan a la sociedad. Esta exigencia implica que todas las áreas académicas se colaboren y coordinen entre sí. El acompañamiento pedagógico implica el trabajo en equipo, como un conjunto de personas que comparten una misión y unos objetivos, determinados por la comunidad educativa, que tienen la responsabilidad de formar un mundo más solidario, más humano, resaltando de esta forma valores orientados a la construcción del conocimiento sobre la base del respeto de las diferencias. Esto sólo puede lograrse a través de la unificación de los criterios para el logro de una excelencia académica desde lo humano.

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  9. Carmen me pareció muy bueno tu ensayo, en la parte final yo hubiera destacado la función del directivo, coordinador de evaluación y/o asesor pedagógico como acompañante de la labor docente, dado que de eso se trata nuestra materia y quizá futura labor al especializarnos.

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  10. El acompañamiento pedagógico dentro del ámbito de la práctica de la supervisión está considerado como la actividad de apoyo al docente para mejorar la labor ante el estudiantado con fines innovadores.

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  11. El Acompañamiento Pedagógico debe ser integral, que busque fortalecer a las instituciones educativas desde la formación permanente, con acciones puntuales para cada nivel de la comunidad Educativa: Directivos, Docentes, Estudiantes, Familias y Comunidad del entorno.

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  12. el acompanñamiento pedagogico debe en todo momento un intercambio de estrategias y revision de posibles fortalezas y debilidades, pero siempre planteando a su vez soluciones y desarrollos proximos, todo a favor del entorno educativo, es necesario a su vez que intervengan todos los factores q intervienen en el proceso

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  13. La condición de "humanista" se destaca en este tipo de supervisión porque le da relevancia al respeto, el trato cordial y la consideración de las características particulares de cada docente con respecto al cumplimiento de su labor.

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