viernes, 14 de enero de 2011

Supervision Instruccional




La Supervisión instruccional, según una escuela de pensamiento, tiene
como meta la mejora de la enseñanza (Alfonso y otros, 1975; Pfeiffer y Dunlap,
1982; Cooper, 1984).
El es supervisor una persona que inspecciona y controla la gestión
escolar, que es responsable de llevar a cabo la evaluación institucional, y
realiza los informes sobre la calidad educativa. las relaciones humanas y es sensible a las necesidades de los profesores.
El supervisor instruccional es aquel que hace algo más que simplemente observar los maestros en el aula una vez o dos veces al año Algunas de las características de la supervisión instruccional son: brindar apoyo y proporcionar al trabajador la oportunidad de hablar acerca de las realidades de su práctica incluyendo los asuntos que le resultan difíciles o problemáticos. Del mismo modo la supervisión profesional involucra compromiso y reuniones o encuentros frecuentes proporcionándole al profesional la oportunidad de volverse reflexivo, automonitoreador y empleado confiable. Y es para finalizar, una actividad que debe estar presente a lo largo de toda la vida del profesional”.
Tal como lo interpreta, Heather Christine Freegard (2006), la importancia de la supervisión está centrada en ofrecer un acompañamiento permanente al docente durante su ejercicio, enmarcado en principios éticos, de manera que se constituya en un proceso de crecimiento para ambos (supervisor y docente). Tanto que, ofrezca oportunidad al docente para exteriorizar sus inquietudes con toda libertad y mejorar su desempeño. Por otro lado, requiere de una comunicación efectiva, que facilite el desarrollo del talento, aspecto que se traduce en productividad y calidad del servicio educativo.
Como puede verse, la supervisión, tal como lo indica el término, de acuerdo a su nivel de exigencia funcional, debe ser ejercida por personal cualificado, que la eleve al sitial que le corresponde, en la sociedad. En este orden de ideas, Juán Manuel Manes (2005), afirma que, “La administración escolar debe estar impregnada de principios, siendo la supervisión un elemento fundamental, puesto que las instituciones educativas, en sí, son una organización con fines sociales, pero que debe sobrevivir a la crisis”. (p.15) Así que, nosotros debemos despertar ante esta propuesta, y buscar medios estratégicos que faciliten una trasformación profunda, en todas las áreas del sector educativo; siendo la supervisión, un pilar de apoyo que merece especial atención…


Gracias atentamente Beatriz Lopez.

13 comentarios:

  1. La supervisión es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, mediante ésta el supervisor dá las orientaciones necesarias, aclara las dudas y colabora con el docente en los aspectos administrativos y pedagógicos en los cuales tenga dudas,para lograr un mejor desarrollo académico y personal.

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  2. El supervisor es un elemento fundamental tanto en el ambito educativo como en las políticas de estado, pues es él quien debe registrar las observaciones realizadas y orientar la aplicación de las políticas de estado o el desempeño docente dentro del quehacer educativo. El supervisor es la clave del éxito de todos los programas, proyectos, políticas y planificaciones siempre y cuando este comprometido con su labor y ejerza su rol de una manera objetiva centrada en el marco legal de la nación.

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  3. La supervisión de la instrucción es una necesidad, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica. Su finalidad es ayudar al docente en la adquisición de experiencias para que el acto enseñanza aprendizaje sea constructivo.

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  4. La supervisión institucional se realiza de manera de brindar apoyo al docente, y así entre ellos solucionar problemas que se presenten en el ámbito escolar y buscar estrategias innovadoras para que el proceso enseñanza aprendizaje sea más productivo tanto para el docente como para los estudiantes.

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  5. La supervisión instruccional es muy importante se le brinda ayuda y apoyo a los docentes en diferentes aspectos, para mejorar a nivel profesional y personal.

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  6. La supervision instruccional tiene que ver con instruir, capacitar, orientar, conducir. Esta instrucción debe estar acorde con los objetivos planteados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que es la columna vertebral de la institución. De allí la importancia de tener los objetivos claros, las estrategias, los recursos, los métodos, las actividades y así, lograr los objetivos planteados. Todo diseño debe partir de un diagnóstico. De allí la importancia de implementar en las instituciones el intercambio de experiencias a través de los encuentros de acción docente o intercambios pedagógicos, a fin de enriquecer y elevar la calidad de la enseñanza.

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  7. LA supervisión es una acción positiva dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula ,consiste en orientar,promover y estimular la participación de la comunidad educativa

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  8. Considero que la Supervisión instruccional es de suma importancia para el docente, porque le ofrece acompañamiento constanste durante el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de orientarlo y darle la oportunidad que por medio de la comunicación efectiva se aclaren dudas que le facilite el desarrollo profesional y personal.

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  9. La supervisión instruccional se puede considerar como una actividad de orientación al quehacer educativo y un apoyo del supervisor, mediante estrategias diseñadas, a la labor de los entes involucrados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  10. La supervisión instruccional está basada en el acompañamiento al docente, con el fin de establecer un proceso de crecimiento profesional entre ambos actores, a través de estrategias innovadoras bajo un clima democrático y de confianza.

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  11. La Supervisión instruccional es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

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  12. la supervision instruccional debe ser una herramienta del docente para conseguir posibles respuestas ante las necesidades de su grupo men un ambiente de respeto y confiabilidad.

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  13. Beatriz, quizá con más tiempo e investigación pudiera ampliarse este tema tan importante porque la supervisión instruccional es la que más se vincula con la política del estado y por lo tanto, si esta se desarrolla debidamente se consiguen los fines educativos de la nación.

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