domingo, 16 de enero de 2011

SUPERVISIÓN PRÁCTICA

Los Teques, 16 de enero de 2011

SUPERVISIÓN PRÁCTICA


El proceso de cambio y transformación es columna vertebral para que el sistema educativo y por consiguiente la supervisión escolar contribuya en la búsqueda de nuevos escenarios, enfoque y modelos educativos.
Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del país.
En lo que concierne a la supervisión de acuerdo a la práctica educativa, vale señalar dos tipos de supervisión:
a) Supervisión Administrativa.
Las funciones administrativas de la supervisión están conformadas por los ámbitos de gestión distrital: supervisor, director, docente, toma de decisiones y liderazgo; y evaluación de la supervisión.
b) Supervisión Escolar Práctica.
Se constituye en el espacio y el tiempo. En la interacción social solidaria de los supervisores con sus subordinados. En ese contexto de relación cara a cara, los sujetos desarrollan acciones intencionadas. La práctica entonces, se concibe como el cúmulo de acciones intencionales que desarrollan los supervisados en un ámbito particular y las cuales no se inscriben de manera inconsciente en su cotidianidad. La práctica se sitúa en un contexto sociohistórico específico donde los sujetos hacen un despliegue de sus conocimientos, habilidades y valores.
Características:
La dinámica característica de la supervisión práctica tiene que ver con las acciones que desarrollan los sujetos encargados de su función: cómo las representan, qué dicen, qué hacen, cómo se relacionan, que reflexionan, que les significa; es decir, clarificando sus intenciones educativas en la interacción social.
Su aplicación se basa en la evolución de las formas de supervisión, vale resaltar una de sus fases, la supervisión constructiva, quien en su afán por orientar y asesorar las tareas que realizan los docentes y directivos escolares, procura informar sobre la forma como entiende que deben hacerse las cosas. Esa gestión puede cumplirse con cierta dosis de autoritarismo o con mayor o menor amabilidad y paternalismo. En amnas situaciones se trata sin embargo de una dirección que le es provista al supervisado desde afuera y que ejerce sobre el mismo cierto grado de presión. Hay que considerar también, que los docentes comparten el deseo de cambiar y de introducir mejoras en el desempeño de su actividad siempre y cuando se les permita participar y en cierta medida auto determinarse, ya que cuanto más participe un individuo en cualquier actividad, tanto o más se interesará en la suerte de la misma. Hay que promover la participación de los supervisados en el análisis crítico de su propia tarea y elevar su capacidad de autoanálisis, de autoobservación y, autoevaluación. La supervisión del talento creador del docente y centrar su preocupación en el estímulo y la promoción de las potencialidades del supervisor, sin dejar de controlar y evaluar la actividad educacional.
La supervisión práctica se relaciona con la evaluación y planificación cuando está presente en todas sus actividades.
En el caso de la evaluación, la supervisión práctica resulta decisiva en cualquier actividad y momento histórico para medir los procesos llevados a cabo y los resultados obtenidos.. Es la única forma de mejorar progresivamente y de superar racionalmente las dificultades mediante toma de decisiones fundamentadas en datos válidos y fiables.
La supervisión práctica en la planificación se cumple conforme a la elaboración de planes de trabajo sistemáticos en cuanto a diseño, secuencia, orientación, aplicación y evaluación se observarán los métodos y técnicas apropiados.
Se procurará que su ejercicio se distribuya proporcionalmente en el tiempo y en el espacio de acuerdo a las necesidades del servicio.
Se coordinará la acción de los órganos y funcionarios competentes para su ejercicio, a fin de alcanzar propósitos preestablecidos.
La supervisión práctica dentro de las políticas educativas es un herramienta efectiva para verificar, implementar, aplicar y corregir, según casos, los lineamientos de política educativa de cada gobierno. Su objetivo se basa en que el servicio educativo responda a las necesidades de la comunidad, a los intereses nacionales, y se encuadre en los marcos constitucionales en los cuales se inscribe el sistema educativo.
La supervisión debe ocuparse de practicar la educación para la política. Es decir, busca despertar la conciencia política y el desarrollo de virtudes del hombre democrático y nacionalista.
Asimismo, vale señalar que también en el aspecto político, la supervisión práctica está relacionada con las reformas educativas, quienes han cedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa, que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de acceso, eficiencia y calidad.
Ventajas.
- Aplicación de medidas prácticas que ayudan positivamente a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.
- Facilidad de desarrollo y la sencillez de impartirlo, su administración y explicación.
- Incorporación de nuevos escenarios, experiencias y conocimientos para consolidar las acciones correctivas hasta alcanzar las metas esperadas para un buen resultado satisfactorio.
Desventajas.
- Procedimiento muy lento en el ámbito administrativo.
- Respuestas no acordes a los desafíos del trabajo técnico-docente-gerencial y administrativo requeridas por la institución.


Conclusión


Los sistemas educacionales de nuestros días han logrado borrar al menos en teoría la fase exclusivamente fiscalizadora de la supervisión, y por ende, de los modelos centrados solamente en el control. Sin embargo, los cambios que hoy se experimentan dentro de los sistemas educativos exigen ante las nuevas exigencias contemporáneas, fluyen de forma significativa en la necesidad de emplear nuevos métodos y medios y por tanto, nuevos estilos de supervisión, de acuerdo al desarrollo de los nuevos modelos que exige el proceso de cambio que vive la educación a escala global. Se impone, por tanto, un cambio radical en el estilo de la supervisión educativa, hacia la fase creativa de las prácticas de supervisión escolar, considerando que la supervisión debe ser más práctica que teórica. La supervisión requiere no sólo de orientaciones teóricas, sino de medidas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.

8 comentarios:

  1. Promover la participación de los docentes en los asuntos de la escuela es de suma importancia. Si bien es cierto que se deben seguir las políticas, planes y programas dictaminados por el órgano rector o, por los directores de educación, en el caso de las instituciones estadales, tambien se hace necesario promover dentro de cada institución educativa, la participación de los docentes, a fin de investigar, examinar y tomar decisiones con el propósito de buscar alternativas que contribuyan a perfeccionar el trabajo docente y elevar la calidad de la enseñanza. Es atreverse a ensayar sobre la base de la práctica pedagógica a fin de obtener resultados significativos, basados en la realidad y la pertinencia. Esta participación lleva a mi modo de ver, mayor compromiso y entusiasmo con el trabajo que se realiza. Considero que hay que dar rienda suelta a la experiencia, la vivencia y la creatividad, de aquellos que día a día están dedicados a formar las nuevas generaciones.

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  2. La supervisión escolar práctica, al establecerse entre los supervisores y sus supervisados, debe articular los procesos administrativos, de asistencia, mediación, renovación y actualización en los planteles educativos mediante una dinámica social fluida entre las partes, a fin de ejecutar mejor ésta forma de supervisar, es decir, de apoyar más directamente al docente y mejorar los ámbitos del sistema educativo.

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  3. El trabajo docente es una acción cooperativa, donde supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; la supervisión práctica permite esta colaboración, pues a través de ella docentes de distintas manera de ser, pensar y actuar pueden ser bien aprovechados a favor de la educación, ya que el supervisor puede captar de manera directa las competencias, habilidades y destrezas del docente.

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  4. la supervision es el quilibrio con el cual se logran revisar, apoyar y buscarr posibles soluciones antes las distintas problematicas de cada docente, de una forma armonica a fin de ejorear la calidad de la educación.

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  5. la supervision practica es una forma de articular el desempeño del docente con la labor supervisora para solucionar veraces y confiables en un ambiente ameno y de entendimiento.

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  6. La supervisión practica transforma,modifica y aporta cambios necesarios en la ejecución de acciones educativas y actitudes de todos los participantes que intervienen en el proceso educativo

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  7. La supervisión práctica, viene a ser la supervisión-acción que contribuye a buscar soluciones a los problemas educativos en forma oportuna donde se coordine y estimule el desenvolvimiento del docente, con la finalidad de sincronizar las acciones en las actividades administrativas y en su desempeño profesional.

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  8. Antonio, bastante adaptado a los lineamientos; sin embargo me gustaría que me aclararas mejor los límites de la supervisión práctica y cómo se realiza, así como su relación con nuestra materia.

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