jueves, 13 de enero de 2011

LA TOMA DE DECISIONES EN LA PLANIFICACIÓN, POLÍTICAS Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA.

En la actualidad, en nuestro país el Director escolar tiene dentro de sus tareas más importantes la toma de decisiones, a éstas están subordinadas todas las demás actividades con el condicionante de rendir cuentas al órgano jerárquico superior. Una dirección participativa que cuente realmente con los demás miembros de la Comunidad Educativa para tomar decisiones y que impulse a los distintos estamentos a colaborar en el quehacer educativo a través de estructuras cooperativas, exige una alta calificación profesional y un cierto dominio y adiestramiento de los recursos técnicos de dirección.
La toma de decisiones es, sobre todo, una actividad mental para la que han sido formados todos los profesores. El profesor al educar, organizar la clase, imparte instrucciones, coordina actividades, programa, informa y evalúa resultados. Es fácil observar que toda su actividad se reduce a funciones administrativas pedagógicas y directivas en el espacio intelectual del aula.
Hoy en día se impone una priorización en los programas de formación a los equipos directivos, los cuales necesitan seguridad, incentivos profesionales y adquisición de recursos técnicos que les hagan rentable y motivadora su función.
Decidir, es una tarea bastante compleja y delicada en la que fracasan muchos directivos y grupos mal coordinados. Supone arriesgarse a no dominarlo todo, a no poseerlo todo, a optar ante varias alternativas por una de ella renunciando inevitablemente a las otras que se consideren de menor trascendencia.
Hay directivos inseguros que no son capaces de renunciar a las opciones no elegidas; esta actitud les bloquea la capacidad de elección y les impide decidirse por una.

Técnicas en la Toma de decisiones
• Técnica del proceso de organización de la decisión: Consiste en determinar con la mayor precisión posible el tema concreto a presidir. Presupone fijar los objetivos que se quieren alcanzar resolviendo el problema o actuando en determinada dirección. En esta técnica es conveniente prever las consecuencias de cada alternativa, valorando el riesgo, el menor esfuerzo, la oportunidad y limitación de los recursos con que normalmente se cuenta.
• Técnica de revisión de vida: Es una metodología empleada por algunos movimientos de origen apostólico y social en dinámicas de acción y animación socio-cultural. Comienza con la codificación de la realidad; cada miembro del grupo expresa desde un código de valores determinado (puede ser un proyecto educativo innovador) cómo él percibe la realidad de su centro escolar o de un problema del mismo.
• Técnica del modelo del contraste: Sirve en aquellos casos en la que la decisión tomada adquiere una especial relevancia por el riesgo que comporta la alternativa a elegir o por las consecuencias transcendentales de la misma. Se ofrecen propuestas y planes, se laboran estrategias para cada uno de los planes y se evalúa el trabajo realizado.
• Modelo Thompson y Tuden: se basa en la observación de los diferentes tipos de decisiones tomadas en función de las preferencias y opiniones de quienes participan en la propia toma de decisiones.

Clases de tomas de decisiones

• Decisiones Programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente y se convierten en rutina tomarlas como el tipo de problemas que resuelve y se presenta con cierta regularidad, ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.
• Decisiones No Programadas: Se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia y necesitan un modelo o técnica especifica de solución.

Al hablar de cómo debe ser la toma de decisiones en la planificación educativa ésta se debe realizar ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar en presencia de una necesidad o ante algún problema detectado. Permite evitar la improvisación y nos va a garantizar el uso racional del tiempo y de los recursos. Debe favorecer la participación de todos los actores del hecho educativo. El gerente con su equipo decide qué y cómo hacerlo para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula. En cuanto a la toma de decisiones en la supervisión educativa, se ve como un proceso de gestión institucional cuya acción positiva y democrática va destinada a asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se les motiva a participar responsable y conscientemente para tomar decisiones conjuntas que incidan efectivamente en la calidad de la educación y de los servicios que el plantel ofrece.
Particularmente considero que la toma de decisiones es una responsabilidad fundamental del directivo que es el supervisor nato de una institución, ésta le permite decidir entre varias opciones la mejor para el plantel y para el grupo que dentro de éste labora. Puede utilizarse con mucha eficiencia si el supervisor (director), maneja las situaciones como debe ser, ganándose el apoyo de los miembros de la comunidad escolar, señalándoles el valor de sus aportes en la solución de los problemas y creando un entorno de confianza y respeto donde puedan expresarse libremente.
La gerencia debe tomar decisiones difíciles y eso hace imposible hacer felices a todos.

13 comentarios:

  1. Me parece un buen ensayo, ya que, en educación la toma de decisión es muy importante para resolver determinados problemas y así seleccionar entre varias alternativas la mejor para el buen funcionamiento de una institución.

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  2. A nivel educativo la toma de decisiones es muy importante, ya que, en el proceso enseñanza aprendizaje se evidencian diferentes situaciones que necesitan de una buena o adecuada selección de técnicas para la solución de los problemas presentados.

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  3. La toma de decisiones en la planificación, política y supervisión educativa es determinante, por lo cual, requiere que se ejerza con pertinencia y prontiud. Sin embargo, es válido hacer varias observaciones al Estado como ente rector de la educación en sus tomas de decisiones. Las decisiones que se toman en la alta jerarquía, en lo educativo, muchas veces se toman desligadas de la realidad, es decir, los contextos partilucares se ven obligados a aplicar decisiones tomadas en oficinas que no se corresponden con su realidad. Tambien ocurre, por otra parte, que, por el proceso burrocrático, las decisiones referente a la educación se toman tardíamente, lo cual afecta el buen funcionamiento de la práctica educativa. Esto sin olvidar que, muchas decisiones, una vez tomadas y aplicadas, se convierten en ensayos por no llevar un seguiento sistemático, a fin de determinar su pertinencia y asertividad.

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  4. La toma de decisiones debe ejecutarse sobre una gama de alternativas aplicables en la realidad, el cual solvente asertivamente la dificultad presentada. Dicha decisión debe ser pertinente y deberá estar centrada en el marco juridico legal, porque si no es asi podria tomarse una decisión arbitraria y en consecuencia inaplicable en la realidad ya que incumple lo establecido en la ley. es importante destacar que al tomar una decisión siempre habrá una perdida pero está será pequeña en cuanto a la ganancia que pueda generar la decisión siempre y cuando sea asertada .

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  5. Es imprescindible realizar una adecuada toma de desiciones cuando la situación lo amerite para evitar las improvisaciones, reducir las incertidumbres y la desviación de los objetivos de las instituciones.

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  6. La toma de decisiones es la clave fundamental para el buen funcionamiento de la escuela de esta depende la soluciones de problemas o mejoaras en el ambiente escolar.

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  7. Tomar desición en el ámbito educativo es responsabilidad específicamente del director de la institución, tomando en cuenta que dicha desición sea positiva, democrática y destinada a asistir al docente para audar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  8. La toma de decisiones de un supervisor es la clave fundamental para alcanzar objetivos,políticas y estrategias en la gestión educativa.En mi opinión antes de decidir el supervisor primero debe estar consciente del problema, reconocerlo, analizarlo y seleccionar varias opciones.

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  9. La toma de decisiones es una actividad que llevamos a cabo en todo momento y que implica seleccionar la que nos asegure mejores beneficios. Este proceso es complicado para cada uno de nosotros y más aun para quién dirige, sin embargo, un Director debe tomar en cuenta las necesidades de su comunidad educativa y apegarse a las directrices del órgano competente antes la decisión.

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  10. Cuando se habla de toma de decisiones en la política, el gerente educativo tiene una gran responsabilidad, puesto que, es quien tiene el don de mando para coordinar todo lo conducente al sistema educativo.

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  11. Decimos que la Toma de Decisiones es el proceso de elección que se hace entre varias alternativas de acción, para lograr un propósito, esta acción es una responsabilidad directriz básica, puesto que para contar con una buena administración operativa se requiere que ella sea dinámica oportuna y efectiva

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  12. la toma de decisiones en la planificación, política y supervisión educativa es la forma de seleccionar estrategias oportunas para alcanzar objetivos especificos planteados de manera clave

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  13. Rosalinda, conviene profundizar tomar como base el comentario de Zuleida y Angélica para profundizar, de tal modo que al vincular la toma de decisiones con los otros elementos mencionados se destaque la importancia de este factor en el logro de una mejor educación.

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