sábado, 15 de enero de 2011

Liderazgo en la Supervisión Educativa - Jorge Aray

Ante todo quiero expresar mi alegría al ver que están enfrentándose a esta herramienta tan útil y novedosa, de manera tan correcta y sin accidentes mayores. Por segunda parte quisiera extender mis felicitaciones a todos Uds. Maestros y Profesores hoy que en nuestro día celebramos la dedicación a nuestra ardua pero gratificante labor.

Ahora iniciando el tema que debo desarrollar como parte de estas colaboraciones que estamos realizando en grupo, debo comenzar explicando que el liderazgo es un elemento vital dentro de una institución, y más aún cuando se habla de un tema como la Educación en el que se deben tener criterios lo más y mejor unificados posibles para poder lograr un avance en conjunto en el desarrollo de actividades escolares.

Ahora bien, en el área de la supervisión educativa debemos considerar la vitalidad de un único plan de acción para que todos los planteles educativos funcionen de manera unificada, es en este punto en el que el liderazgo toma gran importancia porque con una efectiva y positiva línea de líderes que tengan la capacidad de llevar a los colegios bajo su jurisdicción dentro de los límites establecidos por la ley y los parámetros de la "alta plana" educativa.

Este liderazgo del cual hablamos no significa que sea férreo e intransigente, pues en una labor tan complicada como la educativa es necesario entender que hay múltiples maneras de ver, analizar y aplicar las estrategias de cada maestro, profesor o directivo de los planteles. Por lo tanto se debe respetar completamente las capacidades que posee cada educador dentro de su aula de clases, sin embargo también debe respetarse cada elemento que estos supervisores puedan determinar durante su trabajo asignado.

Con esto queremos decir que el liderazgo en la supervisión es un elemento necesario para poder abrir la capacidad de unificar los lineamientos educativos que la nación necesita, y que se establece en la ley, pero que con ese poder de liderazgo otorgado por la propia ley, también debe ser aplicado en un ambiente de la teoría "Humanista" porque este es un trabajo netamente humano, en el que se deben aportar todo tipo de ideas posibles para lograr la mejor educación que nuestros jóvenes necesitan para lograr avanzar hacia un futuro próximo y estable.

Unidad de ideas, respeto a la labor mutua, y entendimiento en el diálogo educativo logrará un efectivo proceso de supervisión en el que el liderazgo será respetado y aceptado más no temido y odiado.

Muchas gracias por la lectura de este pequeño aporte realizado.

Jorge Luis Aray Aguilera

12 comentarios:

  1. El liderazgo en la supervisión educativa debe llevarse a cabo de una manera humanista, ya que, es necesario para unificar los diferentes criterios de cada docente y personas que laboran en una institución, y así, lograr un buen proceso enseñanza aprendizaje, aportando un cumulo de ideas para lograr una educación de calidad.

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  2. El liderazgo en la supervisión educativa es fundamental, ya que, está asociado con el buen manejo de las relaciones interpersonales, con miras a lograr los objetivos y acciones establecidos en los planes y proyectos de estudio mediante la integración de todos los miembros de la comunidad escolar, es decir, tomando en cuenta el respeto al ser humano.

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  3. Un líder supervisor efectivo va a depender de como maneje las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, de que haya una buena comunicación basada en el respeto a la hora de dirigir, unificar criterios y dar lineamientos.

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  4. El liderazgo es un elemento que debe estar presente en quienes conducen la tarea de supervisar,el supervisor instruccional debe tener la capacidad de orientar el trabajo del personal involucrado en el quehacer educativo, mediante la utilización de estrategias de ayuda, respetando sus capacidades y tomando en cuenta sus necesidades .

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  5. Tomando en cuenta lo expuesto por mi compañero, quiero dar como aporte una serie de facultades y habilidades de liderazgo que deben desarrollarse en los gerentes lideres de hoy:Facultad de manejarse uno mismo,Valores personales sólidos,capacidad para instruir o perfeccionar a otros,Habilidad para resolver problemas y Objetivos personales claros.

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  6. El supervisor educativo debe centrarse en el enfoque humanista y este a su vez le brindará las herramientas necesarias para establecer, desarrollar y aplicar el liderazgo positivo basado fundamentalmente en el respeto mutuo y la comunicación clara, fluida para asi propiciar un solo criterio .

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  7. Son variasos los conceptos que en cuanto a supervisión educativa se han emitido, todos los planteamientos están en función del hecho educativo y todos hemos coincidido en considerar la supervisión como una actividad dinámica, por lo tanto, un supervisor debe ser intrínsecamente un líder con competencias, habilidades y destreza de carácter humanístico capaz de mantener influir y movilizar el talento que existe en la institución y que a través de la motivación y la comunicación estimule a los docentes para que usen su energía creativa en la consecución de los objetivos del plantel.

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  8. Antes que nada, hay que destacar que el liderazgo no se impone, sino que surge, no sólo de las condiciones del contexto, sino de la personalidad del líder. El liderazgo es determinante en la supervisión. Si el supervisor es líder, los supervisados acataran con mayor prontitud y entusiasmo las indicaciones emanadas del supervisor. Un buen líder influye positivamente en los seguidores.

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  9. El liderazgo está considerado como uno de los elementos de gran omportancia en la supervision educativa, puesto qu a través de él se busca la unificación de lineamientos educativos en un ambiente humanista, algo importante en el mejoramiento de la educación para nuestros educandos.

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  10. Las reformas curriculares y pedagógicas que hagan posible la formación de ciudadanos para la democracia tienen que dar un lugar preponderante a la supervisión, actividad mediadora entre administradores, escuela y comunidad. Históricamente, la supervisión escolar ha cumplido diversas funciones que van desde el control y la inspección hasta el asesoramiento y la orientación técnico-pedagógica, siempre con objeto de analizar la calidad de la enseñanza, evaluar el rendimiento de las instituciones escolares y proteger el derecho de los alumnos a una educación plural y libre. Se reivindica la función política de la supervisión para, lejos de considerarla un ejercicio de poder incompatible con el quehacer pedagógico, vivirla como un liderazgo promotor de la acción colectiva en proyectos educativos compartidos y como una actividad primordial en la tarea de mejorar la calidad del servicio educativo.

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  11. el liderazgo es la base fundamental para el desempeño eficaz de una institucion y cuerpo docente, obrero y administrativo de la misma. todo ello en un ambiente de armonia y respeto.

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  12. Jorge, es importante también especificar qué es un líder, cuáles son sus tipos y características, cosa que permitirá vincularlo con la política del estado, la planificación y supervisión.

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