viernes, 14 de enero de 2011

FACTORES GERENCIALES EN EL PROCESO DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas, orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunicativa y trascendencia cultural.

La escuela de hoy necesita un modelo de gerencia-supervisión con una formación académica, con una capacidad de conducción, manejo de las relaciones que le permitan canalizar las inquietudes e iniciativas de las personas que integran el grupo humano; como también diseñar estrategias para el logro de metas u objetivos. Estos factores antes mencionados van a favorecer al sistema educativo. Cabe destacar que el deber del supervisor es conocer sus roles principales ¿Qué hacer? Definir sus objetivos; ¿Qué tanto hacer? Niveles de producción ¿Qué también hacer? Precisar estándares de calidad cuya ejecución debe ser evaluada.

Características:

Personal social:

· Buena salud física y mental.

· Ejercer un liderazgo democrático humanista.

· Actitud para trabajar con otro de manera grupal e individual.

· Uso adecuado e imparcial de la autoridad.

· Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber.

· Poder de decisión e iniciativa propia.

· Rectitud como ciudadano educador y funcionario público.

· Disposición para una comunicación.

Perfil profesional:

· Consciente del rol que desempeña como administrador de una organización; valorar su actividad como una verdadera disciplina y desempeñándose con un estilo profesional propio.

· Poseer ética profesional.

· Cumplir con los reglamentos del ejercicio de la profesión docente.

Perfil técnico:

· Crear soluciones a situaciones imprevistas.

· Detectar a tiempo causa de los problemas y establecer los correctivos necesarios.

· Habilidad para investigar, interpretar comprender y analizar situaciones educativas.

· Idoneidad en la labor técnico-administrativo

· Asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como se corresponde.

Tipos:

El gerente educativo puede adaptar diversos estilos gerenciales, de acuerdo a su conocimiento, capacidades y actitudes:

· Gerencial autocrático: Su acción es totalitaria e omnipotente, pues tiene toda la respuesta posible a todo tipo de problemas, no delega, no interactúa, simplemente ordena y manda con autosuficiencia.

· Gerente burocrático: Este es el clásico gerente que para tomar una decisión precisa todas las normas, establece todos los antecedentes asegura todos los controles consulta a sus jefes y finalmente espera orden por escrito de sus superiores.

· Gerente desidioso: Consiste en aquella acción que se administra según el criterio de dejar hacer y dejar pasar, opera una tácito desentendimiento de las acciones de seguimientos.

· Gerente estratégico: Adopta una perspectiva totalmente distinta, ya que las acciones de dirección, persuasión, concertación y delegación se alejan de cualquier sesgo absolutista y de cualquier conducta estereotipada, cada una de estas alternativas se adoptan según las condiciones de la persona supervisada y a circunstancias temporales prevalecientes.

Ventajas y Desventajas:

Una institución educativa requiere de un gerente que se comprometa a adoptar una posición de identificación de sí mismo, de responsabilidad para luego poder establecer criterios a su entorno. La gerencia debe convertirse en una acción transformacional, meritocratica y creativa para favorecer el desarrollo de los demás; es por ello que se hace necesario mencionar varias de las ventajas de como llevar una supervisión en el ámbito educativo:

· Conocimiento del personal humano, para su organización.

· Evaluar y hacer un seguimiento de las acciones y orientaciones dadas.

· Motivar y corregir con el fin de superar los objetivos planteados

· Hacer cumplir los planes programas y proyectos referentes a los siguientes aspectos: rendimiento, mantenimiento, tiempo y trabajo en equipo.

Dentro del campo educativo encontramos que la única desventaja que pueda haber en una supervisión depende directamente del gerente educativo de su efectividad en el cumplimiento con sus deberes.

13 comentarios:

  1. La gerencia educativa va ligada a la supervisión ya que entre las dos se busca canalizar las inquietudes, problemas e interrogantes que se presenten entre las personas que laboran en una institución, y así, diseñar estrategias que permitan solucionar satisfactoriamente todos los objetivos planteados. Un buen funcionamiento del sistema educativo va a depender del gerente.

    ResponderEliminar
  2. Un gerente educativo debe reunir ciertas caractirísticas dentro de las cuales destacan el liderazgo,la toma de desiciones,la atención adecuada y oportuna a los alumnos y representantes,la facilidad para conformar equipos de trabajo que le ayuden a realizar un trabajo más eficiente en el cual todo el trabajo administrativo y pedagógico no recaiga sólo en sus hombros. Todas estas características le van a permitir al director dirigir y coordinar las diferentes actividades que se realizan en el plantel y asesorar al personal docente en la adaptación de los programas y proyectos y a los alumnos y representantes.

    ResponderEliminar
  3. Los factores gerenciales son importantes para la figura del gerente, pues con la puesta en práctica de dichos factores, el trabajo gerencial se hace más ameno y productivo; sin embargo, los aspectos propios de la personalidad del gerente como: actitud, responsabilidad, ética y moral, entre otros, son indispensable a la hora de obtener buenos logros. Cabe destacar, sin embargo, que el éxito de la gerencia, de la supervisión y/o de una institución educativa no depende sólo del gerente, sino de la participación mancomunada, es decir, de toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  4. Considero que es un buen trabajo, porque en el desarrollo del mismo se evidencia cual debe ser el perfil de un gerente educativo exitoso. Me llamó mucho la atención los tipos de gerente que hay, porque a nivel de educación nos conseguimos con profesionales con estas características.

    ResponderEliminar
  5. La gerencia debe ejercerse a todos los niveles desde el Estado hasta las instituciones educativas, unificando criterios en cuanto a políticas educativas para el mejoramiento en la calidad de la educación, sin embargo, teniendo presente las características especificas de cada institución,opino que se requiere del tipo de gerente descrito en este ensayo como estratégico.

    ResponderEliminar
  6. el gerente educativo que se necesita en la actualidad debe poseer un perfil adecuado a su función como esta descrito en el ensayo, y a su vez aplicar las características existentes en cada uno de los perfiles vinculado al estilo de gerente estratégico que busca siempre dar solución a las dificultades planteadas en pro del buen funcionamiento del plantel educativo sustentado en las bases legales propias de su función.

    ResponderEliminar
  7. El gerente debe tener control en todo lo relacionado a la institución,pra ello debe contar con la participación de su personal, tomar deciciones y en muchos casos aplicar diferentes estilos: ser burocrata, autocrata,democrata,entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Los factores son indispensables para seguir con un patron, si bien es cierto el gerente es un modelo a seguir para los demàs integrantes de la comunidad educativa y debe ser alguien que moralmente y eticamente este preparado para desarrollar ese cargo.

    ResponderEliminar
  9. Los factores que intervienen en una gerencia, pueden influir de diferentes maneras en el proceso educativo, más si quien conduce, no cumple con las competencias exigidas y si no toma en cuenta las necesidades de los entes involucrados en dicho proceso.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se habla de gerencia educativa, es necesario analizar los factores que intervienen en él.El factor gerencial en el campo educativo juega un papel importante, porque la educación venezolana necesita de buenos gerentes, siempre basado en un proceso de supervisión con sentido humanista. De ser así, se obtendrían resultados exitosos en la educación de nuestros jóvenes. Eso es lo que se se busca.

    ResponderEliminar
  11. Las aspiraciones individuales y colectivas de los miembros de una organización educativa evidencian sus deseos de cumplir las metas y los objetivos.

    Un factor clave también es el Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización educativa y a su vez se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta.

    ResponderEliminar
  12. la gerencia educativa es en si la forma en la cual se abordan diferentes necesidades institucionales y busca en si posibles soluciones, siempre y cuando se lleve a cabo un buen y eficaz metodo de supervision.

    ResponderEliminar
  13. Yulmi, bastante bien tu ensayo. Siempre es bueno vincular el tema tratado con la materia, de forma que se perciba la relación entre ambos

    ResponderEliminar