jueves, 13 de enero de 2011

SUPERVISION CLINICA

Supervisión Clínica

La Supervisión Clínica constituye un proceso de carácter gerencial que permita actuar en los diferentes niveles del sistema educativo, par orientarlo en la perspectiva de los objetivos establecidos y velar por su calidad y eficiencia” (p.74), ofrece una alternativa de gran valor para el logro de los cambios que se quieren alcanzar.

Antes de definir el significado de Supervisión Clínica, se hizo un pequeño esbozo sobre el concepto del término Supervisión según el Diccionario Enciclopédico Estudiantil OCEANO (1998), el cual indica que es “Aquel individuo o persona que ejerce la inspección superior en determinados casos. Supervisión, Supervisor (a)” (p.895).

Igualmente manifiesta Ruiz (1989), en cuanto a esto que “La Supervisión Clínica evita ser inspectora, debido a que la inspección es una práctica que se aplica bajo hechos concretos de errores e imperfecciones, es decir, es un tipo de supervisión curativa, mientras que la supervisión clínica es de carácter preventiva” (p.103)

El supervisor educativo desempeñará una función integradora en la que los individuos participen de manera activa, con un alto nivel de compromiso, identificados con su Institución y dispuestos a la búsqueda de soluciones reales que beneficien a todos y cada uno de los participantes en este conglomerado llamado Campo Educativo. Partiendo del hecho que la misma evidencia debilidades marcadas en cuanto a la aplicación de técnicas y métodos que fortalezcan la acción supervisora y mejoren la praxis del docente.

De igual manera realizará preguntas orientadas hacia el descubrimiento de dificultades, hacia la reflexión, la autoevaluación, y por supuesto, de esta manera, aplicará estrategias o técnicas que prevengan el problema, es decir, evita que el mismo se presente de forma tal que no haya que aplicar medidas curativas, sino preventivas, en pro del mejoramiento de la actividad gerencial.

Sin embargo en Venezuela, después de darse algunos intentos de cambio, que han sido más de forma, que de fondo, con miras al mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles y modalidades, es controversial ver cómo aún se desempeña una supervisión tradicional y arcaica que ha traído como consecuencia que se hayan puesto en práctica cualquier cantidad de modalidades de supervisión.
Ante esto queda muy claro que se debe seguir trabajando en esto, haciendo verdaderos esfuerzos para que la supervisión educativa en el país experimente una verdadera transformación; y en este sentido, los supervisores, pueden hacer aportes positivos que contribuyan a dicha transformación. En cuanto a esto, la afirmación anteriormente expresada se ve sustentada en los señalamientos que hace Escarrá (1990), en relación a este punto, expresando que
La Supervisión Clínica fundamentalmente ayuda al docente, apoya su trabajo, tiende a ser una labor en equipo, donde el docente se transforma en el promotor de cambio, generado por un proceso de autoevaluación, se hace responsable de su crecimiento personal y se estimula su autorrealización (p.17).

CONSULTA ON LINE

http://remembranza.wordpress.com/supervision-clinica-y-calidad-educativa-2/

A juicio de lo consultado, se puede desprender que la Supervisión Clínica Educativa, va arrojar cambios significativos para la reorientación de la labor del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual el docente se va perfeccionando, a fin de mejorar las deficiencias demostradas y por otra, las previene para que no incurra en otros errores, experimentando un trabajo en equipo donde se plasme las mejoras del desempeño del docente de manera sistemática.


17 comentarios:

  1. La supervisión clínica es importante ya que se realiza para evitar que se presenten problemas y así se avaden la implantación de estrategias para solucionarlo sino para prevenirlos.

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  2. Considero que ésta supervisión se debe aplicar siempre ya que, se asiste al docente para prevenir deficiencias y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

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  3. La supervisión clínica está enfocada a la prevención, lo cual implica orientar y prepararse para realizar el trabajo educativo, a fin de evitar distorciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. La supervisión, por demás vital en la educación, no se debe limitar a lo pedagógico sino atender lo administrativo, lo referente a las relaciones humanas, lo logístico, las instalaciones de la insitución, entre otros. Por lo relevante del proceso educativo, se hace indispensable una supervisión más sistemática e integral.

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  4. La supervisión clínica es importante porque nos va a permitir prevenir problemas que se nos puedan presentar en el aula de clase o en el plantel, cabe destacar, que de existir el problema, se podrá solucionar con ayuda del supervisor a través de un trabajo conjunto con docente, donde el primero no sea visto como un juez sino como un integrante del proceso educativo.

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  5. la supervisión clinica tiene un caracter netamente preventivo y es por esto que el supervisor en su praxis debe utilizar el enfoque humanistico con un gran sentido de la orientación, en donde el docente se sienta en armonia con su desempeño, ya que encontrará en el supervisor una mano amiga que le brindará ayuda con el objeto de solucionar u orientar cualquier dificultad presentada durante el año escolar.

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  6. Hay un dicho que dice es mejor prevenir que lamentar y si se trata de la supervisión docente influirá directamente en el futuro del país que está en manos de los estudiantes. Por lo tanto, la prevención es absolutamente válida en materia de supervisión educativa.

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  7. La Supervisión Clínica a nivel educativo es una buena harramienta para prevenir los problemas que puedan sugir en el proceso de enseñanza- aprendizaje para así atacarlos antes de que suceda y prestar la cooperación necesaria.

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  8. Esta supervisiòn es importante por el acompañamiento que se le da al docente para mejorar sus errores y que no incurra en otro error.

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  9. En todas las instituciones se deben realizar una supervisión clínica ya que esta va permitir proveer situaciones que puedan traer negativas consecuencias.El supervisor podrá detener, realizar cambios y orientar a tiempo.

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  10. La supervisión Clínica cumpliría con ese proceso de prevenir situaciones que pongan en riesgo el quehacer educativo, sin dejar de asumir su función orientadora.

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  11. La supervisión Clinica como apoyo al docente, busca el crecimiento personal del docente, estimulándolo en su autorrealización.

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  12. la supervision clinica en pocas palabras ofrece una alternativa de gran valor para el logro de los cambios que se quieren alcanzar dentro del ambito escolar de forma macro o micro.

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  13. Janenid, sería muy productivo poder comparar los tipos de supervisión clínica y su relación con las políticas del estado, la planificación y los beneficios para todos los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  14. Pero bien ¿Cual es el perfil de un supervisor clínico y los roles y funciones del mismo?

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  15. La supervisión clínica le permite al docente crecer continuamente porque se le da las herramientas de forma preventiva y es lo que debe hacer toda institución

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  16. La supervisión clínica le permite al docente crecer continuamente porque se le da las herramientas de forma preventiva y es lo que debe hacer toda institución

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  17. La supervisión clínica le permite al docente crecer continuamente porque se le da las herramientas de forma preventiva y es lo que debe hacer toda institución

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