martes, 18 de enero de 2011

La misión Robinsón es un plan del estado el cual lleva este nombre en honor al seudónimo utilizado por el maestro Simón Rodríguez, esta forma parte entre muchos planes sociales de este gobierno bolivariano, dirigida a hombres y mujeres mayores de 15 años que no sabían leer y escribir. Fue dirigida a todos los venezolanos y venezolanas sin distinción de credo, raza, ni color político. Esta misión incorporó además a la población rural, urbana, indígena y penitenciaria. Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática,
para alfabetizar a la población que por alguna razón no pudieron acceder o culminar sus estudios primarios. El material con el cual se alfabetizaría a la población es elaborado en Cuba con la denominación de YO SI PUEDO. La modalidad de dicho plan se logro mediante la utilización de distintos recursos pedagógicos entres los que destacan libros, diapositivas, videos entre otros. Es importante señalar que dichos materiales escolares fueron facilitados a los beneficiados de manera gratuita. Dicho programa a su vez se dividía en distintos niveles de aplicabilidad según los conocimientos que cada individuo posee y su aplicación fue dividida en tres etapas.

La primera fase se tradujo en el adiestramiento, incluía las 10 primeras clases del método, cinco de familiarización, desarrollo de expresión oral y habilidades psicomotoras. Aseguró la representación gráfica de los números del 0 al 30 y los cinco restantes. Estuvo dirigida al estudio de las vocales.

La segunda fase, constó de la enseñanza de la lectura y la escritura. Se dedicó en 42 clases al aprendizaje de la lectura y escritura.

La tercera fase, fue la consolidación de las letras estudiadas. Se consagró en 13 clases para el conocimiento óptimo de la temática instruida, con el propósito acabar con el analfabetismo promoviendo la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.

Para su ejecución, contó con un facilitador que era el encargado de supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes. A través de un manual, utilizado como herramienta principal de consulta, brindaba orientaciones metodológicas y de carácter general, necesarias para el buen desarrollo de los encuentros que llevaban a cabo con los aprendices.

Por otra parte, es importante mencionar que según las fuentes los logros de la misión están la reducción del analfabetismo en el país, es decir la gente que no puede leer o escribir total o parcialmente, la misión ha sido eficaz, hecho que se demostró a finales de 2005 en un acto público con representación de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en el cual se declaró al país "libre de analfabetismo". UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta cumplida por Venezuela; en conclusión El objetivo era acabar con la exclusión que ocasionaba el no saber leer y escribir como base de la incursión del individuo a las demandas de la actualidad.

9 comentarios:

  1. bueno en mi opinion personal, este proyecto nacional fue en gran manera un incentivo a la poblacion a recordar que nunca es tarde para lograr nuestras metas y pesar de los obstaculos, problemas y situaciones por las cuales cada ser afronta, siempre hay tiempo para realizarnos y prepararnos. por otra parte, el lema YO SI PUEDO fue la forma mas simple de decirnos a nosotros mismos: Continuemos porque con amor, ganas y constancia todo lo podemos. en otro aspecto es importante señalar q fue un plan dirigido a m miles de personas, las cuales lograron llegar a la meta, en su didactica se empleo el metodo de emsayo y error para alcanzar las espectativas y lograr los objetivos de dicho plan.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esta misión fue la que a causado mas impacto entre todas las creadas,debido a la incorporación de una población en su gran mayoría de la tercera edad ;cuyo objetivo principal era disminuir con el analfabetismo.

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto Bandera que se inició por parte del Gobierno Central, surgió para dar una luz alfabetizadora a todas las personas que no sabían leer ni escribir, sobre todo, muchas personas de la tercera edad, indígenas, y otros, que en su época de oro no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, por tanto, es necesario que los entes competentes del Gobierno Central fortalezcan algunas debilidades que hasta ahora presenta el proyecto, en vista que aún quedan muchas personas por alfabetizar.

    ResponderEliminar
  4. La Misión Robinson fue un proyecto creado por el Gobierno Nacional con el propósito de eradicar el analfabetismo en jóvenes y adultos que por una u otra circunstancia no pudieron ingresar a la educación primaria. Condidero que con este programa se pudo alfabetizar una gran cantidad de personas sobre todode la tercera edad, sin embargo aún sigue quedando personas sin alfabetizar.

    ResponderEliminar
  5. Rossana bueno tu ensayo, te haré llegar algunas observaciones. Con respecto al contenido te pregunto: ¿Cómo se relaciona este tema con la materia?

    ResponderEliminar
  6. Esta Misión nos presenta una alternativa para aquellas personas ,que de una u otra forma,no habían podido ser incorporados en los planes de la nación en cuanto a educación. A través de este programa se permite capacitar y desarrollar el potencial creativo de cada uno de los involucrados, además de reducir los niveles de analfabetismo.

    ResponderEliminar
  7. La misión robinson es una excelente politica de estado porque ayuda a incorporar parte de la población que aun no esta alfabetizada.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes jovenes. desearia saber donde puedo sacar un post grado en planificacion y evaluacion. si me pueden dar alguna informacion y tambien si hay alguna mencion de dicho postgrado o si sale su titulo en post grado y evaluacion solamente. este es mi correo JUNIOR16924@HOTMAIL.COM, si me pueden dar alguna informacion por favor, gracias feliz dia.

    ResponderEliminar